Búsqueda Personalizada

sábado, noviembre 07, 2009

RADIO ENCICLOPEDIA: 46 AÑOS DE MUSICA PARA SOÑAR

Por Alina Iglesias Regueyra (CubAhora)

UNA RADIO PARA LA IMAGINACIÓN

¿Ha pensado usted alguna vez en cómo sería la vida acompañada siempre con un poco de música?

Música suave, con el volumen bajo, que cuando estuviese triste lo tornara feliz, que cuando estuviese nervioso lo sedara, que cuando estuviese demasiado disociado lo concentrara….

Agradable, ¿cierto?

En Cuba existe "una emisora para todos los momentos de la vida", según reza su slogan. Es "la emisora cultural de Cuba": Radio Enciclopedia, sintonizada por los 94.1 de la FM o en audio real a través de su dirección electrónica.

Una enciclopedia —del griego en, en, kyklos, círculo, y paideia, instrucción—, significa "conjunto de todas las ciencias. Obra en que se trata de muchas ciencias. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes. Las enciclopedias son repertorios generales o universales de conocimientos humanos".

Como su nombre lo indica, esta emisora constituye una enciclopedia viviente: símbolo de su amplio espectro cultural son la veintena de programas que se producen a diario, por equipos múltiples de guionistas, directores de programas, realizadores y asesores.

Mención aparte merece la locución de esta emisora, catalogada entre las mejores del país. Entre las figuras de su elenco merecen citarse las que fueron nacionalmente famosas: Zady Flor y Ana Margarita Gil, por su extrema calidad en la locución. Aunque las "del patio": Mirtha Aleyda Fernández, Caridad Rodríguez, María Cecilia Lima, Ileana Sánchez, quienes han vivido más de una década flotando en el éter enciclopédico, así como otras más jóvenes, gozan de sin par favor entre los oyentes asiduos.

Entre los directores de programas sobresalen o brillan aún en sus ejemplos: Aleyda Quesada Valle, Teresa González Reina, Gustavo Delfín Béquer y Lázaro Sarmiento, entre otros muy queridos.

FUNCIÓN CULTURAL DE RADIO ENCICLOPEDIA

Radio Enciclopedia cumple con un amplio espectro de funciones culturales a través de sus programas. En ella se recogen y transmiten los hechos culturales de la Historia que aún se conservan; es este el valor "arqueológico" de la radio: la disposición a defender y difundir los valores antiguos.

Sirve, además, de espejo de la cultura contemporánea en tanto valora los patrimonios y lo que debe difundirse y proyectarse al futuro; enriquece la difusión de lo cotidiano como factor formador y no deformador de la cultura actual, brinda educación cívica y social, hay en ella un no a lo chabacano, vulgar y de mal gusto.

También interrelaciona los diferentes ámbitos de la cultura, propicia lo valioso desconocido, no se circunscribe ni sirve de eco a las modas, sino de altavoz para el conocimiento, cualquiera que este sea. Incluso, actúa como vehículo de las culturas regionales dentro de una tendencia integracionista de diferentes culturas, no excluyente; y contribuye al conocimiento de otros países y pueblos como una radio sin fronteras.

Radio Enciclopedia estimula la creación de cultura al difundir hechos culturales, notas, mensajes, realizar concursos, promover colaboraciones, organizar actos…. Encima, investiga en materia de comunicación audiocultural sin temor a las temáticas especializadas, al vocabulario tecnológico, a la exactitud científica; busca la manera de hacer potable todos los temas por muy teóricos o abstractos que parezcan.

En ello radica su acción de instruir y educar. Un ejemplo muy evidente es su programa científico-técnico Gotas del Saber, ganador de múltiples premios y reconocimientos por instituciones científicas del país, el cual ocupa el primer lugar en niveles de gusto y audiencia de toda la emisora.

Radio Enciclopedia se traza el superobjetivo de contribuir a elevar el nivel intelectual y el gusto estético de la audiencia, influir en la instrucción, la educación y en los estados emocionales y espirituales; y con esto mejorar la calidad de vida de la audiencia.

En cuanto a su perfil como medio de comunicación, Radio Enciclopedia es una emisora eminentemente cultural, especializada en cuanto a su marco formal en la música instrumental ligera, si bien sus espacios abarcan los diferentes campos de la cultura artística y científico técnica.

Se incluyen además, temas socioculturales como la tercera edad, mujer y familia, sexualidad sana, educación para los menores, mejoramiento espiritual, entre otros. Transmite diariamente 24 horas, posee un alcance nacional y en la actualidad mundial, por encontrarse insertada en el ciberespacio en tiempo real.

DEL PASADO ENCICLOPÉDICO….

La emisora fue propiedad de un esbirro batistiano en la década del 50. El pueblo la tomó al triunfo revolucionario, y varios creadores la encauzaron desde el edificio del INRA. Ahí se comenzó a estructurar su perfil, consistente en música instrumental y notas; y las voces a distinguirse como exclusivamente femeninas. De emisora local pasó a municipal y luego provincial, hasta hoy que ya es de alcance nacional. En 1978 fue la primera emisora del país en adoptar la Frecuencia Modulada.

En décadas anteriores, la estructura de Radio Enciclopedia respondía a un formato simple de música y notas intemporales, grabadas siempre, y sus producciones musicales se rotaban en una estructura semanal, quincenal y mensual.

La emisora no poseía todavía los niveles de audiencia y reconocimiento (entiéndase identificación) de espacios con que cuenta hoy, según las últimas Investigaciones Sociales. Los oyentes la reconocían como un solo programa musical, de tipo lineal y a lo largo del día. Les era difícil diferenciar voces y temas; aún faltaba más singularidad.

UN CAMBIO NECESARIO

Sólo en la mitad de la década de los noventa, comienzan a introducirse cambios decisivos y sabios en la programación de la emisora, que reportaron un alza notable en la audiencia y en el índice de gusto futuros.

A finales del año 1994, la dirección de Radio Enciclopedia conforma un equipo de especialistas con el fin de renovar la emisora con principios estético-artísticos novedosos. Los segmentos de la programación se dividieron y clasificaron por temas, tipo de música y técnicas a utilizar, y se tuvieron en cuenta las investigaciones sociales y los horarios de mayor audiencia.

Ya en 1996 se decide sacar al aire un proyecto de programación en vivo muy bien pensado, con espacios dinámicos de mayor interrelación con la audiencia y nuevas propuestas temáticas. Son ellos "Álbum de Melodías" (programa de participación); Sonatina, especializado en arte; "Gotas del Saber", científico-técnico, que nace en 1997, y "La Tarde Contigo", dedicado en un inicio a la problemática ecológica, femenina y familiar.

Luego se sumarán la revista cultural "Al Caer la Tarde", y el estelar "Hola Aurora", revista informativa matutina. Todos concebidos desde la perspectiva de conservar el formato de música instrumental y las voces femeninas de óptima calidad, vías indiscutibles de seducción para el oído.

A partir de 1997, Radio Enciclopedia comienza a reportar audiencia y programas no sólo a nivel nacional sino también por provincias. Desde entonces alcanza la emisora un reconocimiento como sujeto y no simplemente como música de fondo.

En las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Radio en la capital desde 1998 al 2001 se refleja un avance de Radio Enciclopedia en la preferencia entre las emisoras de la capital; así como buenos niveles de audiencia en todas las provincias.

Radio Enciclopedia ha pasado de ser una Radio- Fórmula (música y notas las 24 horas, con espacios intercambiables de 30, 60, 90 y 120 minutos) a una Radio Especializada, con una correcta discriminación de sus programas por parte de los radioescuchas.

La emisora se ha consolidado impulsada también por el entusiasmo de la audiencia, reflejado en llamadas y mensajes de agradecimiento, por teléfono, carta, e-mail o personales. Hoy Radio Enciclopedia funciona como un servicio sistémico e interactivo, donde comunicadores y audiencia se relacionan en armonía, compartiendo valores éticos, sociales y estéticos, de calidad y excelencia.

Deseamos en este aniversario 46 de vida, los más grandes éxitos a Radio Enciclopedia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos a Todo el personal de "Desde Cuba".
¡Felicidades por el "ANIVERSARIO" de la -EXITOSA ESTACIÓN DE "RADIO ENCICLOPEDIA POPULAR". Cuando era un jovencito oía todo el tiempo ésta emisora para "DELEITE DE MI CORAZÓN, DE MI ALMA Y DE MI ESPIRÍTU".
Aníbal Selas.

Mahara dijo...

Alina miles de cariños para ti, y la gente de Enciclopedia, yo fui parte de Uds tambien y aprendi mucho, pero sobre todo me dejo esa pasión por la radio. Los quiero desde chile. Mahara

Anónimo dijo...

En estos momentos de celebración de la emisora felicito a Luisa Márquez, desde España.
Un saludo
Nelson

Unknown dijo...

Cual es el titulo del tema de presentacion de radio enciclopedia... el de la flautica...

Unknown dijo...

Una pregunta: cual es el titulo y quien es el autor del tema de presentacion de radio enciclopedia?