Búsqueda Personalizada

miércoles, noviembre 04, 2009

OMARA PORTUONDO SERA PRESENTADORA EN TV DE LOS PREMIOS GRAMMYS LATINOS

Tomado de Cubadebate

Omara Portuondo será una de las presentadoras para la televisión en la entrega de premios Grammys Latinos, que serán trasmitidos para Estados Unidos desde Las Vegas a través de Univision, de acuerdo con un comunicado en la página oficial de los Grammys.

La “novia del filin”, ex miembro del Cuarteto las D’Aida, y la única mujer en el Buena Vista Social Club, es una de las nominadas a este premio con el disco Gracias, que compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Omara es la primera artista de origen cubano que vive en Cuba y aparecerá en los Grammy Latinos. Durante años algunos de los más relevantes artistas cubanos que habían recibido nominaciones para el Premio, no recibieron visas para asistir a esta ceremonia, a pesar de que habían viajado en otras oportunidades a Estados Unidos.

Entre los nominados de los Grammys han estado la orquesta Los Van Van, la Charanga Habanera, los soneros Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, los grupos Orishas, Muñequitos de Matanzas, el jazzista Chucho Valdés y Polo Montañez, entre otros a quienes se les impidió asistir.

El 3 de septiembre de 2003, cuando los premios se presentaron en Miami, ninguno de los nominados recibió la carta de invitación para asistir al evento, y a pesar de las solicitudes de visa presentadas ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, estas no fueron concedidas.

Aunque los músicos cubanos siguieron siendo nominados para los Premios Grammys, el endurecimiento de las regulaciones del bloqueo contra Cuba les impidió conseguir visados.

Gabriel Abaroa, el presidente de la Academia Latina de los Grammys, dijo al Miami Herald que vio la oportunidad de incluir a Omara en el programa televisivo cuando se enteró que estaría en los Estados Unidos.

Aseguró que esta vez Univision no protestó. “Tenemos un contrato muy específico, y dice que todos los candidatos tienen derecho a aparecer”, dijo Abaroa.

“No olvidemos que es una diosa de la música, una leyenda, y ella tiene una visa: ¡Dios mío, teníamos que contar con ella!”, añadió Abaroa. “No me sorprendería si gana un Grammy Latino”, concluyó.

Omara, quien ofreció declaraciones al Miami Herald este jueves mientras visitaba en Miami a su hermana Haydée (también miembro del Cuarteto las D’Aida), parecía sorprendida de que su participación en la televisión ya se hubiera anunciado y agradeció el honor de ser nominada.

De acuerdo con el diario, lamentó que Chucho Valdés no estuviera presente en la premiación -también está nominado para el Premio de Jazz, por su álbum Juntos para siempre, dúo con su padre Bebo Valdés.

Este año las 37 categorías que tradicionalmente se entregan fuera de la premiación televisada -que en total concede gramófonos dorados en 49 rubros musicales-, se transmitirá por primera vez en el sitio www.latingrammy.com.

0 comentarios: