Búsqueda Personalizada

lunes, noviembre 02, 2009

COMIENZA EL 9 DE NOVIEMBRE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL EN TODO EL PAIS

La campaña, que se realiza todos los años, se extenderá por 15 días y aplicará 902 000 dosis. Aunque protege contra los más frecuentes gripes de esta temporada, la vacuna no inmuniza contra la Influenza A (H1N1)

Por Luis Hernández Serrano (Juventud Rebelde)

El próximo 9 de noviembre se iniciará en todo el país —y abarcará 15 días— la vacunación, con 902 000 dosis, contra la influenza estacional o gripe común, que se realiza anualmente. Será una vacuna de medio centímetro cúbico, inyectable por una sola vez, intramuscular.

Lo anunció en conferencia de prensa en la tarde de este viernes, el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del MINSAP, acompañado por el profesor Miguel Ángel Galindo, experto principal y asesor del programa de vacunas de ese organismo.

Se vacunarán las personas mayores de 75 años, los diabéticos, enfermos psiquiátricos, asmáticos severos, ancianos de los asilos y niños con problemas que se encuentran internados, o personas en hogares de impedidos físicos, pacientes de hospitales psiquiátricos —de cualquier edad— y también los trabajadores vinculados directamente a la producción avícola o porcina.

«La vacuna está elaborada a partir del estudio hecho por un panel de expertos a nivel mundial sobre las tres principales cepas de virus que están circulando en la actualidad», explicó Santín.

El profesor Galindo argumentó que por vez primera en toda la historia se ha hecho un trabajo operativo excepcional, y en menos de una semana la vacuna va a estar distribuida en toda la nación.

«No es efectiva para todos los virus que pueden circular, aunque sí protege contra los más frecuentes de esta temporada, y no inmuniza contra la Influenza A (H1N1).

«Esta vacuna no provoca la enfermedad en las personas por estar hecha con virus muertos», aclaró el director de Epidemiología, y apuntó: «Siempre va a ser importante que se mantengan las medidas de higiene que se han recomendado, para reducir la posibilidad del contagio, porque tenemos también, paralelamente, la circulación del virus pandémico».

A partir del día de la vacunación, el organismo genera una respuesta de anticuerpos que necesita no menos de 21 días para inmunizar a la persona vacunada.

Aunque no se han registrado reacciones adversas graves, no se excluye que pueda provocar alguna reacción: fiebre de hasta 39 grados, malestar general y un poco de coriza, pero nada más. La persona a vacunar no debe tener fiebre, ni diarreas, ni vómitos, ni ningún cuadro respiratorio (contraindicaciones generales para toda vacuna) y debe salir primero de ese episodio para vacunarse después.

«Aunque internacionalmente se acepta una pérdida de un 30 por ciento de dosis, nosotros no vamos a admitir eso, pues es una vacuna cara, que cuesta 2,80 dólares cada una, y se han tomado todas las medidas para evitarlo», explicó Santín Peña.

0 comentarios: