Búsqueda Personalizada

miércoles, octubre 14, 2009

SEPTIEMBRE TAMBIEN FUE MUY CALIDO

Por Orfilio Peláez (Granma)

Septiembre resultó en la práctica una prolongación de agosto, al registrar la temperatura media mensual valores bastante por encima de la media histórica en la mayor parte del país, en particular en las regiones occidental y oriental.

Los datos ofrecidos a este diario por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, indican que el pasado mes fue el séptimo septiembre más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha, lo cual ratifica la continuidad de los altos niveles de tensión térmica que han caracterizado el verano del 2009.

Hubo récord mensual de temperatura máxima en las estaciones de Batabanó, con 35,0 grados Celsius; Casablanca, 35,6; Yabú, Villa Clara, 34,7, y en la ciudad de Guantánamo, donde el termómetro marcó 37,6, el día 3.

Es interesante señalar que de manera consecutiva, durante julio, agosto y septiembre predominaron marcadas sensaciones calurosas, debido al efecto combinado de la temperatura, humedad del aire y velocidad del viento. Desde el punto de vista bioclimático, la capitalina estación de Casablanca tuvo el segundo septiembre más cálido del periodo 1971-2009.

Las altas temperaturas también marcaron la tónica del tiempo en la primera decena de octubre, aunque el panorama pudiera cambiar si por fin el próximo sábado 17, entra el esperado primer frente frío de la temporada.

1 comentarios:

Javier de León dijo...

Hola me llamo Javier de León y dirijo la web La Isla Tuerta 2.0 (laislatuerta.org), una página de contenido variado en tono distendido, crítico e irónico nutrida de varios autores especiales y distintos. Intentamos hacer una unión de gente que tengan ganas de contar algo distinto y con estilo propio.

Hemos visto tu blog, nos ha gustado mucho y queríamos proponerte que escribieras para La Isla Tuerta 2.0 dando tu visión de cuba al mundo (estamos abiertos a propuestas) queremos que toda latinoamérica quede plasmada en la web. Puedes entrar en el apartado colabora y en el apartado de entrevistas de la web y ver como trabajamos.

Queremos tener gente que tenga cosas que contar en cada parte del mundo, como tú.

Estaríamos encantados en poder contar contigo.

Si tienes cualquier duda escríbeme a laislatuerta@gmail.com (preferimos que no nos respondas por aquí por motivos de privacidad).

Un saludo.

Javier de León
Director de La Isla Tuerta.
www.laislatuerta.org