Búsqueda Personalizada

martes, agosto 04, 2009

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Mambí
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Mi querida amiga y colega María Luisa García publicó en Granma una versión del origen de la palabra mambí. Como he hablado acerca de esto en otras ocasiones, algunos lectores me han llamado y me han escrito, preguntándome cuál de nosotras tiene la razón. En estos casos, hay quien consulta unas fuentes, y hay quien, las otras; pero cualquier opinión bien fundada es válida. Escribí hace años: mambí, insurrecto contra España en Santo Domingo y Cuba, viene probablemente de ma embí o ma m’bí que en un dialecto africano es: «mi perseguido». Cuando un esclavo huía al monte, sus compañeros lo llamaban así, en lugar de cimarrón, como le decían los amos. Al comenzar las luchas por la independencia, también bautizaron ma embí al alzado en la manigua. De ahí, mambí o mambís. Aparecen registradas ambas formas para el singular. Por eso el plural es: mambises, en lugar de «mambíes», y el diminutivo, mambisito, y no: mambicito. Eso leí hace muchos años en un libro que mi abuelo materno tenía en su biblioteca. Él era miembro de la Academia de la Historia. El próximo martes continuaremos hablando acerca de esta palabra tan nuestra.

LA RESPUESTA DE HOY

Mil gracias a Raúl Pérez, de San Antonio de Jaruco, por su carta.

0 comentarios: