Búsqueda Personalizada

miércoles, julio 15, 2009

OBAMA APLAZA SECCION DE LEY ANTICUBANA HELMS-BURTON

Washington, 15 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, informó hoy al Congreso que congelará por seis meses una ley de 1996 que permite demandar a compañías extranjeras con negocios en Cuba, confirmó el diario The Washington Post.

Esta prórroga se ha vuelto una rutina desde que los entonces presidentes William Clinton y George W. Bush también bloquearon la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos exigieran derechos sobre antiguas propiedades.

La legislación es parte del acta patrocinada por los congresistas republicanos Jesse Helms y Dan Burton para reforzar el bloqueo económico y financiero plantado por Washington contra la Isla desde 1962.

Al comentar la decisión, Obama usó un argumento similar al de su antecesor en la Casa Blanca, y dijo que el aplazamiento de la aplicación de ese capítulo de la norma "es necesario para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Grupos de cubanos-americanos de corriente política derechista, mayormente radicados en la Florida, se oponen a la dilación de la ley, sin embargo, la Unión Europea siempre ha aplaudido tales resoluciones de la Oficina Oval.

El anuncio de Obama se difundió cuando la anterior moratoria de Bush ya casi expira y en la misma semana en que el Departamento de Estado confirmó el reinicio de conversaciones sobre programas de inmigración con el gobierno de La Habana.

Con este decreto, el mandatario demócrata siguió la línea de Clinton y Bush de suspender cada seis meses la sección III de la Helms-Burton, que aboga por impedir inversiones extranjeras en Cuba y proteger supuestas propiedades de estadounidenses.

0 comentarios: