Búsqueda Personalizada

jueves, julio 16, 2009

LAURA MARTINEZ DE CARVAJAL: PRIMERA MEDICA CUBANA

Por Raquel Marrero Yanes (Granma)

Hoy no causa asombro ver a cientos de jóvenes cubanas estudiar Medicina. Pero cuentan los historiadores que en la década del 80 del siglo XIX, una joven admirable rompió las cadenas que ataban a la mujer a la holganza, y con inteligencia enfrentó los prejuicios sociales existentes entonces. Era la estudiante Laura Martínez de Carvajal y del Camino, quien resultó la primera mujer médica graduada en Cuba.

Aunque su infancia se desarrolló en una familia española adinerada radicada en La Habana, conoció los nobles valores del ser humano. Con solo cuatro años aprendió a leer y escribir. Asistió a la Escuela de Señoritas de Manuela de la Concha Duval, y al plantel de San Francisco de Paula, ambos en la capital.

Laura, quizás por no saber dominar sus ansias de saber, se adelantó a la época que le tocó vivir. Impulsada por la pasión del estudio, al terminar el Bachillerato matriculó a la edad de 14 años Ciencias Físico-Matemáticas y de Medicina, esta última concluida el 15 de julio de 1889.

En la época, y por ser ella mujer, no le permitían ejercitar la disección de cadáveres. Eso la obligó a concurrir domingos y días festivos a realizar esa labor práctica, esencial para ganar destrezas en el conocimiento de la anatomía humana.

Atrás quedaba una etapa de intensos estudios en el hacinado hospital San Felipe y Santiago, donde demostró la firmeza de su empeño. Una vez titulada laboró junto a su esposo el doctor Enrique López Veitía, considerado uno de los más importantes oftalmólogos de la época.

Después de la muerte de su esposo dejó la Oftalmología y se dedicó a la botánica y al cultivo de las flores. Minada por la tuberculosis, Laura murió en 1941.

Su mayor legado radica en el ejemplar desempeño, humanidad, y voluntad a toda prueba, crecidos luego del triunfo de la Revolución con la abnegada labor que desarrollan las mujeres cubanas en el campo de la Medicina en nuestro país y otros continentes.


ARTICULOS RELACIONADOS

Enriqueta Faber: Mujer que arriesga el vuelo
Por Tania Chappi (Bohemia)


Detalles de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba vestida de varón
Por Aracelys Bedevia (Juventud Rebelde)

1 comentarios:

Filadan dijo...

Estimado Juan :
hace tiempo que tengo que agradecer sus comentarios realizados en mi blog sobre filatelia..www.filadan.blogspot.com
hoy tengo que felicitarlo por el suyo...muy interesante todo lo publicado.. especialmente me interesa sobre personalidades... debo comentarle que su publicacion sobre la primera medica cubana me es de mi utilidad... pues le comento que me interesaria agregarla a mi trabajo filatelico sobre MUJERES DISTINGUIDAS DE LA HISTORIA, debo comentarle que ya participe en exposiciones y muestras realizads en mi pais,,esta colección muestra un recorrido historico y bibiliografico sobre mujeres que se destacaron a lo largo de firentes epocas,, agrupadas en 17 iconos de acuerdo a la importancia que ha tenido la mujer en variadísimos ámbitos de la vida humana, y me gustaria incluirla a esta medica cubana, me gustaria saber si han emitido algun sello alusivo a dicha medica...
Desde ya agradezco su atención....
mi blog es: filadan-blogspot.com
mi mail es danilomanna@hotmail.com.ar
IMPRESIONANTE SU BLOG...FELICITACIONES.