Búsqueda Personalizada

miércoles, julio 15, 2009

DECLARACION DE PRENSA DE LA DELEGACION CUBANA A LAS CONVERSACIONES MIGRATORIAS CON LOS ESTADOS UNIDOS, NUEVA YORK, 14 DE JULIO DEL 2009

Tomado de Granma

El 14 de julio del 2009, seis años después de haber sido suspendidas por la administración Bush, fueron reanudadas las rondas de conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo presidida por Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores y la delegación de los Estados Unidos fue encabezada por Craig Kelly, subsecretario Asistente Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En esta vigesimoprimera ronda migratoria, Cuba ratificó su compromiso inequívoco con los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y presentó a la parte norteamericana una propuesta de nuevo acuerdo, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento del tráfico ilícito de personas.

El viceministro Dagoberto Rodríguez, jefe de la delegación cubana declaró:..." Hemos tenido una sesión de trabajo fructífera que valida la utilidad del mecanismo de estas rondas para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios. Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios. Avanzamos en la identificación de áreas en las que ambas partes debemos trabajar y cooperar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos y propusimos alcanzar un nuevo acuerdo en materia migratoria".

La delegación cubana reafirmó, asimismo, la preocupación de que no se podrá alcanzar el objetivo convenido al suscribir los acuerdos migratorios, de garantizar que la emigración desde Cuba sea legal, segura y ordenada, mientras que en los Estados Unidos existan la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan las salidas ilegales y el contrabando de personas, al ofrecer un tratamiento diferenciado a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio de los Estados Unidos.

La delegación cubana propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones migratorias, en el mes de diciembre, en La Habana y ratificó su disposición a continuar los intercambios para buscar solución a los asuntos pendientes y fortalecer la cooperación en el área migratoria.

0 comentarios: