Búsqueda Personalizada

lunes, julio 13, 2009

CUBA CONFIRMA 144 CASOS DE INFLUENZA AH1N1, NINGÚN FALLECIDO

La Habana, 13 jul (PL) Cuba confirmó 144 contagiados con el virus de la influenza AH1N1, la mayoría dados de alta médica y sin que se reporten hasta el momento fallecidos a causa de esta pandemia, informaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con un reporte del diario Granma que cita al Ministerio de Salud Pública, 112 de los afectados ya fueron dados de alta luego de no presentar los síntomas de la gripe que ha causado la muerte de casi 600 personas en el mundo.

El informe da cuenta que de los enfermos 51 son niños y 93 son adultos. La mayoría llegó a la isla con la enfermedad, 40 son extranjeros, 34 cubanos residentes en el exterior y 10 cubanos que regresaron de una estancia en diversos países.

Otros 36 casos fueron introducidos, al ser infectados por enfermos procedentes del exterior. Solo 24 son casos autóctonos, es decir, contagiados en su mayoría a partir de casos introducidos, expresó el documento.

Ante el avance epidémico del nuevo virus de alta capacidad de transmisión de persona a persona, fue activado el Sistema de Defensa Civil, y se adoptaron medidas dirigidas al reforzamiento de la vigilancia y control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

Entre las medidas se cuenta la instalación de 16 sensores de temperatura corporal en los aeropuertos internacionales, lo que permitió examinar más de 266 mil pasajeros sin ocasionarles molestias.

Tal investigación detectó 150 casos sospechosos, de los cuales 10 fueron confirmados.

De forma sistemática se ha realizado la búsqueda clínico-epidemiológica activa de los viajeros y sus contactos directos que presenten síntomas y se adoptan las medidas correspondientes.

Igualmente se incrementaron las capacidades para los estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, lo que ha permitido estudiar más de tres mil sospechosos de portar la enfermedad.

El reporte añadió que a pesar de los efectos de la actual crisis económica internacional, el país adquirió antivirales específicos para el tratamiento del AH1N1 (en dosis para niños y adultos) y otros fármacos para la preservación y cuidado de la población.

Es importante subrayar que estas fortalezas del sistema de salud, dotado de un personal médico y paramédico altamente calificado, no bastan por sí solas para detener esta pandemia de gripe, subrayó el texto.