Búsqueda Personalizada

miércoles, mayo 20, 2009

FALLECIO RICARDO ABREU, DIRECTOR DEL GRUPO LOS PAPINES

El cadáver del destacado músico está expuesto en sede del Ministerio de Cultura y su sepelio está señalado para las 3:30 de la tarde de este miércoles

Por Yelanys Hernández Fusté (Juventud Rebelde)

Los tambores cubanos pararon de tocar este martes. La muerte en la capital de Ricardo Abreu (Papín), el percusionista que creó el legendario grupo Los Papines, provocó silencio entre los batá, los timbales y demás instrumentos hermanos, para reverenciar a un grande de la rumba.

Se ha ido Papín. Dueño de un estilo personal, que irradió pasión con sus toques llenos de folclor, y logró dibujar a Cuba, también desde esa zona de la melodía nacional.

Fue rumbero siempre y estuvo impregnado del don de caminar con soltura por esa manera de hacer música desde un instrumento de cuero.

Fue así desde su nacimiento, el 19 de diciembre de 1933. Y mantuvo su singular ritmo en los grupos musicales que integró, como en los conjuntos Modelo, Estrellas de Chocolate y el de Félix Chapotín.

El célebre Cabaret Tropicana lo tuvo en escena desde 1955, un trabajo que conjugó por aquella fecha con la agrupación Guaguancó Papín, la cual daría lugar a la creación de Los Papines, a inicios de la década de 1960.

Junto a sus hermanos Luis, Jesús y Alfredo (ya fallecido), Ricardo emprendió el mayor proyecto de su vida. Encauzó con éxito un conjunto donde las voces y la percusión se dieron la mano.

Con guaguancó, columbia, yambú y otras variantes de la rumba, y sin dejar de lado los boleros y los sones, Papín fue aplaudido con su grupo en escenarios nacionales y extranjeros.

Su visión de la solidaridad y el compromiso lo llevó a Angola, donde cumplió misión internacionalista. En la música fue reconocido su talento con la medalla Alejo Carpentier y mereció la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, entre otras distinciones.

Aunque la falla de su cerebro ocasionó este martes su deceso, la lucidez de sus notas musicales y la destreza de su toque se escuchan hoy en toda Cuba y en el mundo, donde Los Papines son un emblema. Los demás tambores callan hoy, para que el solo eterno de Papín se escuche.

1 comentarios:

nestor dijo...

Amigo Juan...
perdón por la demora en comunicarme pero los tiempos son muy cortos y me he alejado un poco de este blog.
Me encontrarás mas seguido en la siguiente dirección:

http://mipuebloyyo09.blogspot.com

este nuevo blog tiene la misma temática que el anterior pero politizado ya que he decidido retomar, desde estas historias, hacer un planteamiento sobre los problemas que aquejan cientos de pequeños pueblos del país principalmente de la provincia de Santa fe donde vivo.

He visto los blogs de los hermanos brasileños y realmente me pone muy feliz los comentarios sobre tu blog y en particular de Cuba.
Te lo mereces y creo no exagerar cuando digo que lo merece todo el pueblo cubano que enseña el camino de la dignidad no solo a nuestra querida patria grande (Latinoamérica y el Caribe) sino al mundo entero.

Te cuento que en el año 2006, he estado en Milán, Italia. Fui a conocer la tierra de mis bis abuelos y un día caminando hacia ninguna parte me encontré con una casa del partido comunista de Milán. No lo dudé y me acerque.
En las paredes había pegado varias fotos y recortes de diarios con notas históricas. Había fotos de Marx,Lenin,ho chimin, Mao, y entre ellas del che y camilo junto a una banderita de Cuba.
me presente a los presentes y les dije que el che era argentino, porque no una bandera también argentina. Me contestaron que Cuba era la referencia de la revolución en estos tiempos....y tienen razón.

Cuando pueda editaré las dos fotos que me traje de recuerdo de los compañeros comunistas milaneses. Cuando ya había regresado a la argentina, un dia me envían un pergamino virtual saludándome lleno de firmas de los demás camaradas que en esos día no estuvieron cuando los visité.

Bueno, amigo, felicitaciones nuevamente y te espero en el nuevo blog pero te reitero: este fin de semana editaré en este blog viejo las fotos de las cuales te comenté.

Un abrazo y hasta la próxima.