Búsqueda Personalizada

miércoles, abril 29, 2009

NOTA INFORMATIVA DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL SOBRE LA INFLUENZA PORCINA

Tomado de Granma

Teniendo en cuenta la situación creada por la influenza porcina que está afectando a humanos en México, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y otros países de América Latina y Europa, se ha decidido, a partir de las 16:00 horas de ayer, pasar a la fase de alerta a las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

Se aprecia que la situación regional es grave, según la OMS, organismo internacional que ha decretado la Fase 4 de la epidemia, debido a la alta propagación de un nuevo virus que se transmite de humano a humano y requiere la máxima atención de nuestras autoridades.

En correspondencia con lo anterior, se cumplirán las siguientes acciones:

1. Activar el Puesto de Dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para analizar los resultados de la vigilancia epizootiológica y clínico-epidemiológica; así como adoptar y proponer las medidas que correspondan.

2. Incrementar la vigilancia epizootiológica y epidemiológica en todo el país y especialmente en la ciudad de La Habana, así como las medidas de control sanitario internacional en las fronteras, en particular en los aeropuertos, marinas y puertos.

3. Los presidentes de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular tomarán todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas las medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Ministerio de Salud Pública.

4. Suspender temporalmente en las próximas 48 horas los vuelos entre Cuba y México, salvo casos excepcionales, y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones, que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben estar atentos a las informaciones y las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud Pública.

Jefe Estado Mayor Nacional Defensa Civil
General de División Ramón Pardo Guerra