Búsqueda Personalizada

viernes, abril 03, 2009

JUAN BALBOA Y LOS BLOGUEROS CUBANOS: QUIEN MUCHO ABARCA... SE LO LLEVA LA CORRIENTE

Por Reinaldo Cedeño Pineda (La Isla y la Espina)

Escribir es responsabilidad. Eso exige asegurarse del nombre exacto que uno menciona, de la fiabilidad de la fuente tomada y de la precisión del concepto asumido.

Si se planea comentar alrededor de un tema, ha de conocerse con cierta profundidad, o al menos, explorarlo con seriedad y tiempo. De otro modo, los argumentos vertidos suelen ser insuficientes y endebles, las generalizaciones que se intenten, pecarán por absolutas, subjetivas… y caerán por tendenciosas.

De todo eso ha pasado en el artículo FIDEL, EL BLOGUERO MAYOR de Juan Balboa, que he visto en la página CUBAPERIODISTAS del 27 de marzo de 2009 (tomado a su vez de la revista PROCESO), especialmente en su segunda parte, tras el subtítulo “Corresponsales de la Revolución”.

Algunos ya se han encargado de aclararle ciertos conceptos: “En realidad, él escribe en el sitio digital cubano Cubadebate donde aparecen bajo la denominación de “Reflexiones del Comandante en Jefe”, todos sus trabajos desde el 28 de marzo de 2007… Para hacerlo no se ha ubicado en la posición de un bloguero ni administra una bitácora, toda una especialidad dentro de la escritura de Internet, cuyas características no son las de un sitio digital” (blog ISLA MÍA, ¿Fidel es un bloguero?)

A Amparo Ballester y a su blog quiso caracterizarles de un plumazo: “en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana”. Ella misma se encargó de rectificarle el error geográfico y le expuso sobradamente la variedad que caracteriza sus propuestas.

Hay descuido: YOEL RIVERO (Sagua Viva), uno de los más sobresalientes realizadores jóvenes de audiovisuales en el país, se convierte en “YOE Rivero”. Y el blog “YoCUBA” de la excelente colega pinareña Yolanda Molina, en "YORUBA".

Balboa se refiere al CUBA BLOGS CLUB (un variado conjunto de doce blogs cubanos creado en septiembre del 2008 a iniciativa nuestra y respaldada por todos) en estos términos

“Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”.

A mi modo de ver, son generalizaciones apresuradas que parecen devenir de la lectura de muy pocos artículos y frases cargadas de un "estigma" desacreditador... más que caracterizador. Y además se confunde: un blog personal NO es un periódico oficial ni se le debe exigir tales cualidades. No tendría sentido.

CUBA BLOGS CLUB son (somos) DOCE BLOGS con administradores que radican en Villa Clara, Sagua La Grande, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana y Las Tunas. Esa amplitud geográfica y la variedad en temas es precisamente una de nuestras apuestas: la unión desde la diversidad, de los criterios y de las vivencias. Si algo nos caracteriza es la variedad, aunque eso no quiera decir que no nos falte un largo camino de mejoría…

El criterio y la exploración de las aristas de un tema, constituye parte de nuestras actualizaciones. Y han de serlo mucho más en algunas bitácoras. Unas veces de forma individual y otras de manera más conectada, se han abordado temas tan polémicos como la diversidad sexual o las propuestas fallidas de la televisión y la radio, por sólo citar dos de ellos. Ahí están, para quien desee consultarlos.

No hacemos menos por destacar los valores de los sitios donde vivimos ni por abordar el universo cultural o la crónica. El arte como la sala, preserva a las naciones, decía Martí. La cultura es espada de la nación.

Dulce María Loynaz, por su parte, recomendaba hablar mejor de uno mismo que… de LA HUMANIDAD, así, abstracta, inatrapable en su inmensidad. La humanidad empieza por uno mismo. Eso es, por cierto, un buen remedio contra las inexactitudes….

La mayoría trabajamos en el ámbito de la cultura, es muy natural que hablemos de lo nos resulta más cercano… PERO, eso de que “son bitácoras… de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”, es reduccionismo ramplón, una apreciación sin sustrato argumental y un intento de ninguneo, muy fácil de barrer.

Las limitadas posibilidades de interconexión de los cubanos a la red, hace que una parte significativa de nuestros lectores no estén en Cuba, así que ese “localismo, provincianismo o sectarismo” al que se alude es inoperante en nuestro entorno. La mayoría de los que administramos nuestras bitácoras tenemos herramientas que nos dicen muy bien quien nos lee, que temas interesan más y desde donde nos leen…

En cuanto a este blog, Balboa plantea:

La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos”.

Me regocija que Balboa me tenga en cuenta ―por entre más de trescientos blogs cubanos que conozco, y porque creo que mucho le falta a este intento―….pero es menester corregir ciertos deslices:

LA ISLA y LA ESPINA, que siguió, por ejemplo, paso a paso los efectos y el paso de los huracanes por la Isla, la actuación de los cubanos en la Olimpiada de Beijing, el cine cubano, el eros, la televisión, y más de un tema sobre el periodismo, no se basa en la “difusión de textos literarios sobre la problemática de su región”. Nunca me propondría semejante cosa que se ahogaría en sí misma.

Este es un blog de OPINIÓN, hecho con las horas robadas al descanso y con horas limitadas. Un blog modesto desde Cuba y sólo en español, que no obstante ha tenido la suerte de haberse mantenido entre los diez blogs cubanos más leídos desde hace casi un año.

En el 2008 recibió como promedio más de doscientas visitas diarias de medio centenar de países de este mundo, incluido Estados Unidos, Argentina, España y México antes que la propia Cuba… Y no es vanagloria, sino orgullo legítimo a un esfuerzo gratuito y voluntario.

¿Será que hay excesiva curiosidad de los lectores del mundo por esos “textos para el consumo local”? ¿Se nos está mirando desde cierta altura?

Muchos blogs tratan sobre Cuba, no siempre a la misma altura; pero ni este blog ni otros miembros del Cuba Blogs Club, nos dedicamos a la renta de casa ni al traspaso de inmuebles.

Creo que el empeño de Balboa por tocar la blogosfera cubana es válido, y que el tratamiento de bloguero a Fidel es esencialmente una metáfora…PERO, a seguidas, ha metido muchas cosas en un mismo saco, y como decía mi abuela: quien mucho abarca… se lo lleva la corriente. En todo caso, es una opinión, y el mundo no se acabará por eso.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Sobre “Fidel, el bloguero mayor”; Cubaperiodistas y VerbiClara

¿Fidel Bloguero? se pregunta Norelys Morales Aguilera