Búsqueda Personalizada

miércoles, febrero 04, 2009

HALLAN GRAFIAS CHINAS EN MURO DE CATEDRAL DE CIENFUEGOS

Por Francisco G. Navarro (5 de Septiembre)
Fotos: Igorra

El hallazgo de inscripciones con la grafía característica del idioma chino en un muro interior de la catedral de la Purísima Concepción, en Cienfuegos, fue confirmado por especialistas de la Oficina del Conservador. Leonor Pastrana, del departamento de Historia Aplicada en esa institución, indicó al 5 de Septiembre digital que el rotulado apareció al levantar una capa de repello, como parte de los trabajos de restauración del templo católico.

Estudiantes universitarios chinos en esta ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana, descifran las grafías que pueden aportar nuevos datos a la historiografía local, como puede ser el temprano empleo de mano de obra semi-esclava procedente del gigante asiático.


La catedral de Cienfuegos terminó de construirse en 1869, pero el hallazgo ocurrió en la parte más antigua de la iglesia, que data de 1833.

Ubicada en el entorno de la Plaza Mayor de la ciudad -parque José Martí-, en cuyo perímetro se ubica el punto o eje central de la fundación hace 190 años, la catedral constituye uno de los sellos arquitectónicos de la ciudad, valores realzados por la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad conferida a esa área por la UNESCO en julio de 2005.

La diócesis de Cienfuegos fue creada en 1903.

0 comentarios: