Búsqueda Personalizada

martes, noviembre 04, 2008

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Más números y más numerales
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

¿Seguimos con los números y los numerales? Bueno, pues «andando se quita el frío»: Con cifras se escriben los números de cuatro o más palabras. Sí, en lugar de: «Costó sesenta y tres mil doscientos treinta y siete pesos», usemos: 63 237 pesos. Así no hay confusión posible.

Aunque la cantidad sea menor que la unidad, debemos emplear el plural al expresarlo: 0,8 millones de habitantes.

No dejemos espacio entre la cantidad y el signo %, que por cierto, debemos pronunciar por ciento, y no «por cien». Hay una excepción —todas las reglas la tienen—: 100% se lee así: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento. Cuando escribamos la cantidad con letras, esta debe ir acompañada de por ciento, y no con el signo. Veamos: Tres por ciento, y no: «tres %». Si el número representativo de la cantidad queda al final de línea, el símbolo que la acompaña no debe ir al comienzo del otro renglón.

Hace poco escribí: «3 kilogramos, 3 kilogramos». ¿Saben algo? Pues se aconseja que si empleamos el número, usemos la abreviatura: 3 kg, 3 kg. Si, por el contrario, escribimos tres con letras, nada de kg, sino la palabra completa: kilogramos. Cada vez me convenzo más de que hay que estudiar constantemente. ¡Cuántas veces nos equivocamos en la vida!

Los numerales y los números encierran en sí la idea de pluralidad; no es correcto, por ejemplo: «Compré cincos libros»; sin embargo, cuando hacen la función de sustantivos, sí llevan s: Se borraron los nueves y los ochos de esa página. El número de mi casa tiene tres cuatros. Hay allí cientos de caballos.

El género de los números admite el femenino en el uno y en las centenas desde doscientos: Una libreta de trescientas hojas.

LA RESPUESTA DE HOY

El período de diez años consecutivos se llama década o decenio. Si decimos: «La década 1868-1878, fue de intenso guerrear en nuestro país», cometemos un error, ya que estamos hablando de once años, no de un decenio, en este caso, hay que contar el primer año y el último. Frecuentemente se usa: la década del 50, la década prodigiosa del 70. También se dice: los años sesenta, a los que van del 60 al 69, ambos inclusive. No es correcto: «los veintes, los ochentas», igualmente se critica escribir: «los 20s, o los 80s». Así lo vemos en inglés. A los habitantes de los países americanos se les oye: «la década del cuarenta»; pero la Real Academia Española aconseja: la década de los cuarenta.

¿Numerar o enumerar? Numerar es contar según el orden creciente de los números naturales. Expresar numéricamente una cantidad, marcar con números. Enumerar quiere decir enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un todo o de un conjunto.

0 comentarios: