Búsqueda Personalizada

miércoles, junio 25, 2008

COMUNICACION DEL CENESEX Y LA COMISION NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS TRANSEXUALES

Tomado de CENESEX

La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas, que por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, demuestran su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales externos (vulva en la mujer, pene y testículos en los hombres).

Al sentirse atrapados/as dentro de un "cuerpo equivocado", necesitan modificarlo, ajustarlo a su identidad como hombre o como mujer, en su desesperada avidez por existir y ser reconocidos socialmente de acuerdo a su identidad. Muchas de estas personas necesitan un acompañamiento médico para ajustarse a los patrones socialmente aceptados.

Uno de los pilares en los que se sustenta nuestro Sistema Nacional de Salud lo constituye el derecho de toda la población a que atienda y proteja adecuadamente su salud en cualquier lugar del territorio nacional, lo cual constituye una de las más importantes conquistas de la Revolución cubana.

Es por ello que celebramos lo que ha sido el esfuerzo de muchos años: lograr la regulación jurídica de los procedimientos que corresponden al estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado a las personas transexuales.

La Resolución recientemente firmada por el Ministro de Salud Pública disciplina los procedimientos que implica la atención integral a personas transexuales, entendiéndose como tal el tratamiento a las personas desde todas las disciplinas de las ciencias médicas que se requieran. Además, designa a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, de carácter inter y multidisciplinario, como la única facultada para brindar estos servicios de salud a los/las transexuales cubanos/as. Establece también una Unidad de Atención donde se materializarán la mayoría de estos procederes, adscrita al Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa se atempera a los más actuales debates internacionales y obedece a la responsabilidad que tiene nuestra sociedad de realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir al respeto de la dignidad plena de las personas transexuales.

6 de junio del 2008

0 comentarios: