Búsqueda Personalizada

sábado, mayo 24, 2008

DESCUBREN EMBARCACIÓN ANTIGUA SUMERGIDA

Por Miguel Angel Valdés Lizano (Juventud Rebelde)

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Una embarcación antigua sumergida en el mar fue hallada al sur de esta provincia, descubrimiento de naturaleza sin precedentes en esta región, informó Leonel Delgado, especialista principal en el Grupo de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad-Museo del Caribe.

Más de una docena de objetos, entre los que sobresale una porción de costilla humana adherida a una bala de cañón, resultaron extraídos por los pescadores a bordo del barco Plástico 56, de Casilda, quienes realizaron el hallazgo de forma fortuita mientras desarrollaban su faena, declaró el arqueólogo.

Entre los implementos sacados a la superficie se destacan también un fragmento de mecha, baquetas, un clavo, un gancho de carga, otras balas para cañón, así como lastres de hierro utilizados con el objetivo de mantener la embarcación en la línea de flotación. «Encontraron además otros utensilios cuya función no se ha determinado», apuntó el especialista.

Todos estos objetos han experimentado un proceso de desalinización que contribuye a preservarlos después del prolongado tiempo de exposición a los agentes del medio marino.

Según Delgado, se espera una autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para que expertos desciendan hasta las profundidades y realicen análisis en el sitio, reportado en marzo pasado al Grupo de Arqueología.

Sin embargo, a partir del reporte de los pescadores, el especialista enfatiza en la necesidad de visitar el sitio cuanto antes, debido a la amenaza que representa para el patrimonio la intromisión de individuos que merodean el lugar.

Ni la época de la embarcación ni las condiciones del naufragio han sido precisadas, aunque a partir de los objetos encontrados se deduce que corresponde al período comprendido entre el inicio de la colonización en América y principios del siglo XIX.

1 comentarios:

Azul dijo...

Hola .. paso para felicitarte por tu nominacion a los premios Allende de los mares..
saludos
azul