Búsqueda Personalizada

sábado, abril 05, 2008

ELECTO MIGUEL BARNET COMO PRESIDENTE DE LA UNEAC

Por Alina Martínez (Juventud Rebelde)

LA HABANA.— El novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet fue elegido hoy Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que agrupa a la vanguardia artística del país con más de ocho mil miembros de todas las especialidades de la cultura.

En su sesión de clausura en el Palacio de Convenciones de la capital, el VII Congreso de la UNEAC aclamó la elección del laureado creador, quien desarrolló durante un año una intensa labor de equipo en la máxima dirección de la Comisión organizadora de esta cita y al frente de ella.

Barnet se ubica hoy entre los escritores hispanoamericanos más publicados y traducidos, y su novela testimonio Biografía de un cimarrón, transcurridos más de 45 años de su salida, continúa siendo paradigma de ese género con más de 60 ediciones en el orbe.

Fue colaborador del primer Presidente de la UNEAC y Poeta Nacional, Nicolás Guillén, y se distingue por sus estudios en torno a la cultura africana y su interrelación con el mundo hispano y caribeño, por lo que dirige la Fundación Fernando Ortiz, dedicada a esos temas con investigaciones y publicaciones periódicas.

El recién electo Consejo Nacional, integrado por 150 creadores de todo el país y renovado en sus dos terceras partes, acogió en un clima de alegría y satisfacción la selección de Barnet para presidir la UNEAC los próximos cinco años, tras ratificar su fructífero nivel de conducción y atinados análisis durante todo el proceso preparatorio y en los debates del foro.

Como vicepresidente primero fue electo el escultor José Villa Soberón, quien fungía antes de realizarse este proceso orgánico como Presidente de la Asociación de Artistas de la Plástica, posee medio centenar de obras de mediano y gran formato emplazadas en espacios públicos de 15 países, y en Cuba su pieza más connotada es el Monumento homenaje al músico de Los Beatles, John Lennon.

Resultaron electos también como los cinco vicepresidentes, el escritor y guionista de cine Senel Paz, el crítico teatral Omar Valiño, el maestro Roberto Valera, la musicóloga Caridad Diez, y el realizador de televisión Rudy Mora., y como secretarios ejecutivos la actriz Eslinda Núñez y el escritor habanero Omar Felipe Mauri.

Sin funciones específicas, dentro del cuerpo ejecutivo de la dirección de la UNEAC, resultaron la escritora santiaguera Aida Bahr y la directora de televisión Magda González Grau.

Esos resultados validaron una total renovación de la máxima dirección de la organización durante el VII Congreso, que tuvo un especial momento al conocer que la Doctora Graziella Pogolotti, destacada ensayista y crítica, será asesora permanente de la presidencia de la UNEAC, tras ser liberada para cumplir otras funciones.

Los 15 miembros de cada uno de los ejecutivos nacionales de las cinco Asociaciones de artistas por especialidad en la Unión también eligieron a sus presidentes y vicepresidentes, presentados también en esta jornada de clausura del VII Congreso, iniciado desde el pasado día primero.

Al frente de la Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC resultó electa la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; la de los Artistas de Cine, Radio y Televisión quedó a cargo de la periodista Rosalía Arnáez, y la de Artistas Escénicos ratificó como presidente al actor Carlos Padrón.

En la agrupación de los artistas de la plástica la nueva presidenta es la pintora Lesbia Vent Dumois, y en la de música, el director de orquesta sinfónica Guido López Gavilán.


ENLACES RELACIONADOS

Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC

Videos de clausura de Congreso de la UNEAC/ Video I / II / III / IV / V / VI

0 comentarios: