Búsqueda Personalizada

miércoles, marzo 05, 2008

EL GRAN MOMENTO DEL TABACO CUBANO

Por Roberto F. Campos* (Prensa Latina)

La Habana (PL).- El mundo enfrenta en estos momentos leyes que presionan el comercio del tabaco por sus efectos dañinos para la salud humana. Esta circunstancia tiene efectos sobre la mayoría de las compañías tabacaleras, sin embargo para el puro cubano es un buen momento.

Tal beneficio se debe, tal y como informaron autoridades, a la extrema calidad del tabaco cubano reconocido como el mejor del mundo debido a la unión de suelo, clima y experiencia de los torcedores.

Todo ello quedó demostrado en el X Festival del Habano, realizado del 25 al 29 de febrero, que en esta oportunidad atrajo la atención de más de mil 500 personas de 75 países.

En esa semana, los delegados asistieron a la Feria Comercial, concursos, catas, charlas, visitas a fábricas y plantaciones, entre otros encuentros.

UN MOMENTO MUY ESPECIAL

Precisamente, Rusia, España y Cuba acapararon los Premios Habano del Año en el cierre de la mayor reunión del tabaco tipo Premium del mundo efectuado en el recinto ferial PABEXPO de la capital cubana.

Durante la conclusión del X Festival del Habano con su cena de gala y clausura, en Comunicación obtuvo ese reconocimiento el ruso Artashes Shirikyan, editor de la revista Cigar Clan.

En Negocios, el premio lo logró el español Ricardo Aramburu, dueño de un establecimiento de tabaco en Guipúzcoa; y en Producción quedó en manos del cubano Héctor Luis Prieto, con 11 años de labor en tabaco tapado y excelentes resultados.

Esa clausura tuvo además una subasta de siete lotes de humidores cuyo monto total alcanzó los 945 mil euros, destinados al sistema de salud cubano.

Todos los lotes, excepto el de Cohíba creado por la empresa española Humidif, fueron realizados en su totalidad por artesanos cubanos y llevaron entre 300 y 700 habanos de acuerdo con la marca del humidor.

Los lotes uno y siete estaban acompañados por piezas artísticas como fotografía y pintura.

GANA CUBA CONCURSO INTERNACIONAL HABANOSOMMELIER

Por su parte, la especialista cubana Zudlay Nápoles ganó el concurso internacional Habanosommelier, como parte de la más importante reunión global de los tabacos tipo Premium.

En ese certamen le siguieron Félix Hartmann de los Emiratos Árabes Unidos y Carlos Echapresto de España, en ese orden.

Durante la jornada de premiaciones los organizadores informaron que en la Feria Comercial el "Stand más animado" correspondió a la empresa Comercial Cuba-Café, además de una Mención Especial en "Diseño Modular" para Havana Club International S.A.

También otorgaron el Premio "Stand de Diseño Modular" a la firma Comercial Iberoamericana S.A., y Mención Especial en "Stand de Diseño Libre" para la empresa Comercial Cuba-Café.

El Premio de "Diseño Libre" correspondió a la compañía Brascuba Cigarrillos S.A. En esa sesión de premiaciones la Fundación Oswaldo Guayasamín de Ecuador entregó una obra de ese artista, ya fallecido, a la dirección del evento.

CRECE PRESENCIA DE LOS HABANOS EN EL MUNDO

Remarcando su calidad, el tabaco cubano tipo Premium sostuvo una espiral creciente en el mercado internacional durante 2007, tal y como lo refirió el vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Manuel García.

En presencia de los copresidentes de esa empresa, Oscar Basulto y Buenaventura Jiménez, el ejecutivo señaló que pese a las presiones de las campañas antifumadores, el habano mantuvo su impacto en los mercados.

En cuanto a las ventas por regiones, Europa continuó al frente, ahora con el 60 por ciento, seguida de América Latina (12), y Medio Oriente y Asia, ambas con nueve, mientras España, Francia y Alemania, en ese orden, fueron los principales mercados por países.

El año anterior, Cohíba desplazó a Montecristo, que históricamente fue la marca más vendida.

Cohíba representó el 25 por ciento en valores de todas las ventas de habanos, seguido por Montecristo (23), mientras Romeo y Julieta (18).

NOVEDADES CUBANAS DE TABACO IMPACTARÁN MERCADO MUNDIAL

Los puros tipo Premium líderes del X Festival del Habano aparecieron como importantes novedades de las marcas Hoyo de Monterrey y H.Upmann.

Precisamente este fue el plato fuerte de esta reunión, considerada por los expertos la más relevante del Planeta para profesionales del mundo del tabaco y amantes de los cigarros.

El Epicure Especial de Hoyo de Monterrey, uno de los presentados, cuenta con un cepo o diámetro de 50 por 141 milímetro y fue una especialidad limitada exitosa durante el año anterior, ahora con mazos de 10, 25 y 50 unidades.

Sin embargo, propiamente se trata de una línea cuando además contará una presentación en tubo de alta gama y una doble anilla.

Le sigue el Magnum 50, de 50 por 160 milímetros, de gran destaque en los pasados 12 meses, ahora también en mazos de 10, 25 y 50 y petaca de tres tubos de alta gama, con un cintillo adicional rojo.

Como tal también hablan los organizadores del Festival de una línea a la que se agrega el Magnum 46.

*El autor es periodista de Prensa Latina.