Búsqueda Personalizada

sábado, febrero 09, 2008

SILVIO EN LOS TIEMPOS DEL PLAYA GIRON

Por María Carla Gárciga Rodríguez, Estudiante de Periodismo (Granma)

La travesía que realizó el cantautor Silvio Rodríguez de septiembre de 1969 a enero de 1970 junto a los marineros del barco pesquero Playa Girón inspiró a los jóvenes realizadores Alejandro Ramírez Anderson y Ernesto Pérez Zambrano para la creación del documental Hombres sobre cubierta.

A través del testimonio de los tripulantes, recogido en imágenes fílmicas, los autores exponen las experiencias vividas a lo largo del viaje, las relaciones de amistad, así como las canciones ya inmortalizadas que compusiera el trovador a bordo de la embarcación, entre las que se incluye la propia Playa Girón.

"Escogimos este pasaje de la vida de Silvio ya que fue importante para él tanto en el plano personal como artístico", expresó a Granma Ramírez Anderson durante la premier del corto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"La idea surgió una tarde dominguera en una cafetería, como un sueño de amigos entre cervezas. Contactamos con Silvio a través del Centro Pablo, y al hablar con él ya habíamos localizado a los marineros, conocíamos del tema, las anécdotas, y tratamos de contar cómo un creador se nutre de la experiencia de la vida", añadió Pérez Zambrano.

En la premier del cortometraje se encontraban presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, el propio trovador y Víctor Casaus, director del Centro Pablo, quien calificó el documental como "un elogio a la autenticidad, a la amistad y al talento de Silvio".

Hombres sobre cubierta será exhibido en la 7ma. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, a celebrarse del 26 de febrero al 2 de marzo del presente año.

1 comentarios:

nestor dijo...

AAAh Silvio..el gran Silvio un Idolo de la musica latinoamericana y el caribe.
Me gustaria saber si ese documental (¿es asi?)se proyectará por CUBA VISIÓN (televisión de Cuba internacional)que llega a Santa Fe, mi ciudad y que miro con mucha frecuencia.
un abrazo desde la argentina.
nestor