Búsqueda Personalizada

sábado, febrero 09, 2008

34 VECES VIVA CUBA

Por Pedro de la Hoz (Granma)

Si no un récord, es tremendo average: la cinta Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata acumula nada menos que 34 lauros de diverso tipo en sus dos años de andadura por los cuatro puntos cardinales, los más recientes conquistados el último fin de semana: Gran Premio FEMI 2008 al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine y Mujer de la isla de Guadalupe y el premio a la mejor actuación masculina a Jorge Miló, protagonista de la película, en el Festival de Santo Domingo.

Pero mientras disfruta uno a uno estos reconocimientos, el realizador ansía observar la reacción del público ante la nueva película que trae entre manos: El premio flaco.

Se trata de una versión fílmica de la obra homónima de Héctor Quintero, considerada por la crítica como un clásico en el repertorio vernáculo.

"Ya terminamos el rodaje y la pasamos muy bien. Este febrero comenzaremos a editar. Aspiro a que la película sea una de las opciones cubanas para el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano", declaró Cremata a Granma.

El director se mostró agradecido de su equipo de colaboradores, en el que se advierten "aires de familia", puesto que comparte tareas en la puesta en escena con su madre, Iraida Malberti; y confió la dirección de arte y la banda sonora a sus primos Guillermo y Amaury Ramírez Malberti, respectivamente.

"Para mí —confesó— lo más sorprendente fue la respuesta de la actriz que encarna a Iluminada, la protagonista de la obra: Rosa Vasconcelos. Pese a que lleva algún tiempo en la escena teatral, nadie había descubierto su enorme potencial histriónico. Fíjate que Héctor Quintero, quien recuerda grandes actuaciones como las de Candita Quintana, cuando la vio me dijo: ¡Pero si esta es Iluminada!".

"También espero —añadió— que los espectadores valoren actuaciones muy convincente, al menos para mí, de actores a los que han visto en otra cuerda, como Carlos Gonzalvo, el conocido Mentepollo".

En cuanto al llevado y traído asunto de las adaptaciones, Cremata aclaró: "Pienso no habrá polémica en este caso. Obviamente mi lenguaje es el del cine, pero la obra de Quintero estará en la pantalla. Hemos sido fiel a ella".

0 comentarios: