Búsqueda Personalizada

miércoles, enero 23, 2008

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Hay quienes fabrican palabras, confundiendo dos voces. Toman elementos de esta, de la otra, y allá te va lo que una vez, como buena pinareña, llamé: «injerto de mono con aura». Alguien creyó que yo había inventado la expresión; pero, por suerte, hubo coterráneos —o conterráneos, son correctas ambas voces— que recordaron la frase, ya no tan usada. Varios agregaron una versión de la anterior, también muy empleada entonces: «De mono con tiñosa».

Veamos: Estrellar es arrojar con violencia una cosa contra algo duro o dejarla caer al suelo, haciéndola pedazos: estrellar una copa contra las rocas. Estrellarse significa caer o chocar violentamente contra una superficie dura. El auto se estrelló contra el árbol.

Estallar (del antiguo astiella-astilla) quiere decir reventar algo de golpe, de manera violenta y produciendo ruido. Estalló el globo. Figuradamente: sobrevenir o iniciarse algo violento. Estalló la guerra. Sentir y manifestar violentamente un sentimiento. Estallar en llanto.

Oímos con frecuencia un error: «Se estralló». Hay otro: «¡Qué estrallón se dio!» Y el peor, el tripledisparatado: «Los otros días se dio un clase’estrallón!». ¡Horrible!

Accesible —que es de fácil acceso. Montaña accesible. Figuradamente se dice de la persona amable y cordial en el trato con sus inferiores o con desconocidos. Que puede entenderse con facilidad. Texto accesible.

Asequible significa que puede conseguirse o alcanzarse. Un puesto asequible.

Muchas personas confunden lamentablemente estos términos, y dicen de una dama honesta, que es asequible. Resulta un insulto. Desean calificarla de accesible, por su modo de comportarse con sus semejantes, y están expresando de la pobre, que es una mujer fácil.

«¿Acsequible?». Un F-1 detestable. No es ni chicha, ni limoná’.

En varias ocasiones se oye: «Tendrán ustedes la “premicia”». Esa creación, fruto de la ignorancia de alguna gente, es hija de premisa y primicia.

Premisa quiere decir: afirmación o idea que se tiene como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Hay otra acepción, pero no nos interesa por ahora.

Primicia, viene del latín primitia. Es el fruto primero de cualquier cosa. En lenguaje figurado: noticia hecha pública por primera vez. Producto lanzado al mercado también por vez primera.

LA RESPUESTA DE HOY

María Lourdes Bermúdez Luis, de Cárdenas, pregunta si es correcto usar sofisticado para referirse a un reloj. Sí, en la última acepción de la palabra se lee: Figuradamente complicado. Dícese de aparatos eléctricos o mecánicos.

0 comentarios: