Búsqueda Personalizada

martes, noviembre 27, 2007

Palabras que van y vienen

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

¿Nos ocupamos hoy del verbo haber? ¿De acuerdo? Se usa como auxiliar del principal en los tiempos compuestos: Los invitados habrían llegado más temprano, si les hubieran avisado antes. Se le llama también: personal, porque es posible conjugarlo en todas las personas, del singular y del plural.

Muchos afirman: «Como auxiliar, haber no ofrece dudas». ¿Que no? He oído mil veces, oraciones como estas: Habían bebido cerveza y comido saladitos; habían bailado muchísimo, y cantado un rato. No es correcto. Recuerda: Debe llevar también auxiliar el segundo verbo, si el primero desarrolla complemento: «cerveza», «muchísimo», etc. Así: «... y habían comido saladitos», «... y habían cantado un rato». Para evitar desagradables reiteraciones, pudiera cambiarse la construcción: «Habían bebido cerveza, y hasta comieron saladitos», «habían bailado muchísimo, y estuvieron cantando un rato». En caso de no existir complementos en la primera, pues nada se ha dicho: «Habían bebido y comido». Existe otra lamentable confusión: Debió «ber» venido a casa, pudieron «berme» avisado a tiempo. Ese verbo loco, que algunos emplean, y que procede, a no dudar, del matrimonio de haber con ver. Muchas veces he tratado de descubrir de qué manera lo escribirán los seguidores del desaguisado: ¿Con b como el «padre»?, ¿con v, como la «madre»? Nació quién sabe cuándo, ni dónde. Digamos: Debió haber venido a casa, pudieron haberme avisado a tiempo. Es una muestra de incultura irrebatible. Lo oigo con más frecuencia de la que pudiera imaginarse. No sé tú (como la canción).

Claro está, que donde la situación se agrava, y la cosa se pone «de apaga y vamos», es en el uso impersonal o unipersonal de haber. Habrá clases mañana, hubo lluvias en todo el territorio nacional. ¿Por qué no es correcto: «Habrán» clases mañana, «hubieron» lluvias en todo el territorio nacional? Porque el verbo haber está utilizado aquí, ya lo dije, como impersonal —no hay persona, y si la hay, es la naturaleza. En los ejemplos anteriores, clases y lluvias hacen oficio de complemento directo, y el sujeto solo tiene que concordar con el verbo. Es unipersonal, porque nada más adopta una: la tercera del singular.

¡Ah!, y nunca: «Habemos» varios aquí, ni allí «habíamos» cinco personas. Digamos: éramos varios aquí, allí estábamos cinco personas.

La respuesta de hoy

Hablé acerca de la x. Debo abundar en ello. Al final de palabra, se pronuncia como entre vocales: fax, examen [faks], [fags] o [facs], [eksamen], [egsamen] o [ecsamen]. Al comienzo, Xochimilco [Sochimilco]. En algunos vocablos como México y Texas, suena j. Actualmente en España, muchos dicen [escursión]; sin embargo, la norma culta aconseja [ekscursión]. Los que no adoptan la nueva moda, son censurados por los innovadores: «Pronuncias la x igual que en los conventos». Yo lo hago así, y juro que no soy monja.

0 comentarios: