Búsqueda Personalizada

lunes, octubre 15, 2007

Avanza Cuba en prevención y tratamiento de la diabetes

Tomado de la AIN

La Habana.- Por primera vez Cuba será sede del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), que en su XIII edición del 12 al 16 de noviembre próximo en esta capital, expondrá los avances en esta rama.

El doctor Antonio Márquez Guillén, presidente del comité organizador, dijo a la prensa que la cita científica reunirá a unos mil delegados, de ellos más de 800 extranjeros y la Isla mostrará los resultados del programa nacional para la prevención, atención y tratamiento de ese mal, que ha elevado la calidad de vida de esos pacientes.

La prevención es el tema central del congreso si se considera que la diabetes es un problema de salud mundial que afecta a unos 240 millones de personas y, en la gran parte de los casos, se puede evitar con una dieta balanceada y ejercicios físicos, pues el sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo, acotó.

Márquez Guillén, también profesor titular del Instituto de Endocrinología, precisó que en el planeta cada minuto muere un niño a causa de la diabetes y cada 30 segundos se amputa un pie o un miembro inferior completo por esa causa.

El doctor Oscar Díaz Díaz, jefe del programa nacional de diabetes y director del Instituto de Endocrinología, destacó que Cuba posee cobertura total para esos pacientes desde la Atención Primaria de Salud y cuenta con centros para el cuidado de esos enfermos en casi todas las provincias.

También la Isla ha desarrollado nuevos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, entre ellos el CITOPROT-P para el pie diabético, el cual mejora la calidad de vida de las personas que padecen ese mal, afirmó.

Actualmente 375 mil cubanos están diagnosticados diabéticos, de ellos cerca de 300 mil son del tipo II, muy relacionado con la edad avanzada, mientras la del tipo I aqueja fundamentalmente a personas más jóvenes y requieren de la aplicación de insulina.

Entre otros logros Cuba muestra la atención prioritaria a unos mil diabéticos menores de 15 años, a quienes el Estado garantiza una dieta especial y el programa comunitario incluye la educación al enfermo, la familia y la escuela, factores que han contribuido a eliminar las muertes en niños y adolescentes hace varios años, subrayó Díaz.

0 comentarios: