Búsqueda Personalizada

miércoles, julio 12, 2006

El flautista en activo más viejo del mundo sigue tocando

Por Julio Martínez Molina (5 de Septiembre)

Efraín Loyola, considerado actualmente el flautista en activo más longevo del planeta, acaba de recibir una serie de homenajes en ésta, su ciudad natal, en ocasión del 90 cumpleaños del maestro de varias generaciones de músicos cubanos.

Compositor, director de orquesta, instrumentista y profesor, comenzó a estudiar música desde muy niño en la academia local de Santa Cruz y Cid; y con solo doce años formó el famoso Conjunto de Música Tradicional Los Naranjos.

Eternamente enamorado de la flauta, tocó el instrumento además en la banda de bomberos, la Rítmica del 39 y la Aragón, en la cual formó nómina hasta el momento en que armó su propia Orquesta Loyola, que tiene 52 años y es la banda en la que permanece tocando.

Efraín Loyola ha recibido incontables reconocimientos a lo largo del planeta a través de su vida, y tiene discos grabados en distintos países. Grabaciones suyas se encuentran difuminadas por todas las emisoras de Cuba y también en otras naciones latinoamericanas.

Aunque prácticamente sordo del oído izquierdo, Loyola no piensa en retirarse. Con motivo de las salutaciones al nonagenario, dijo a la prensa: "Como soy actualmente el músico más viejo del mundo, me voy a presentar en otros países en breve; pero estoy esperando mejorar. Tiene que estar la salud mía bastante aceptable, para poder hacer un trabajo por lo menos regular. Esperemos que la suerte me acompañe".

0 comentarios: