Búsqueda Personalizada

lunes, junio 26, 2006

Obtiene Cuba el primer planticuerpo para la purificación de una vacuna

Por Julieta García Ríos (Juventud Rebelde)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) obtuvo el primer anticuerpo que se produce en plantas para ser utilizado en la fabricación de una vacuna, específicamente en la purificación de la vacuna contra la hepatitis B.

Este planticuerpo (anticuerpo producido en plantas) es el primero de su tipo en el mundo para la purificación de una vacuna de uso biomédico. Antes solo se había logrado uno para el combate de caries.

Así trascendió en conferencia de prensa realizada en esta institución, que el próximo 1ro. de julio cumplirá los 20 años de creada.

Recientemente el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) —órgano regulatorio del Ministerio de Salud Pública cubano, reconocido internacionalmente— otorgó el certificado que autoriza el uso del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B empleando el anticuerpo CB-Hep.1 producido en planta.

Carlos Borroto, vicedirector del CIGB, destacó que el mencionado producto fue logrado en plantas del género nicotiano, el mismo al que pertenece el tabaco. «Todo el proceso de producción se hizo en condiciones de confinamiento y asepsia, donde en lugar de tierra se emplea sustrato inerte».

Puntualizó que estas plantas hospederos de anticuerpo fueron sometidas a un proceso de purificación, similar al que se hace a cualquier molécula de interés farmacéutico producido en fermentadores u otras vías.

Al igual que Cuba cientos de grupos y compañías farmacéuticas internacionales trabajan en la obtención de anticuerpos en plantas, pues lo común es que se logre a partir de células de mamíferos. En la década del 90 del siglo pasado la revista Nature difundió a nivel internacional un trabajo que demostraba la factibilidad de la expresión de anticuerpos en plantas.

Precisamente el mayor logro de Cuba fue lograr la tecnología que permitió obtener el mismo y luego purificarlo.

La introducción de este planticuerpo permitirá producir mayor número de dosis de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, HEBERBIOVAC HB®, producto líder de la institución, y su registro, recientemente otorgado, posibilitará su inserción en el mercado del Primer Mundo.
La obtención de este primer anticuerpo producido en plantas augura que tendrá un peso importante en el combate de devastadoras enfermedades.

0 comentarios: