Búsqueda Personalizada

miércoles, junio 28, 2006

Autor cubano planea gran libro sobre los habanos

Por Roberto F. Campos (Opciones)

El autor cubano Adriano Martínez aseguró hoy que planea escribir un gran libro sobre los habanos con la inclusión de todos los elementos para un conocimiento completo sobre el considerado mejor tabaco del mundo, informó la agencia Prensa Latina.

Martínez, quien laborara como experto en el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y asesor en la empresa Cubatabaco, ya tiene publicados importantes volúmenes sobre este producto de alta calidad.

En 2000 se difundió su libro "Habano el Rey" con una explicación pormenorizada sobre el tabaco cubano en una doble edición (español e inglés) de 10 mil ejemplares, que inmediatamente se agotó. Ese texto explica, de manera didáctica, desde el cultivo hasta la exportación, y elementos históricos de mucho interés para los lectores.

Para 2002 deparó a los estudiosos "La Enciclopedia Ilustrada de Habanos posteriores a la Revolución", en asociación con el coleccionista chino Min Ron Nee.

Ese volumen abarca sobre todo el desarrollo de la industria tabacalera en esta Isla a partir de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, aunque también hace profundas referencias sobre todas las marcas y los antecedentes de este producto.

El año pasado publicó, en una versión hasta ahora solo en inglés, "Las grandes fábricas de habanos", donde se apoya en una meticulosa investigación en el Archivo Nacional de este país y en innumerables entrevistas.

Martínez concede gran espacio a las ilustraciones, pues lo que hace es explicar lo ocurrido en cada momento mediante imágenes, para demostrarlo fehacientemente. Recuerda que la primera marca de tabaco cubano resultó "Cabañas" en 1810 e hizo énfasis en que la mayoría comenzaron con pequeños talleres conocidos por "chinchales", luego transformados en impetuosas industrias.

Como interesantes puntos de partida menciona cinco nombres del siglo XIX: La Eminencia, El Aguila de Oro, La Meridiana, Calixto López y Co., y La Excepción, pequeños talleres. Y recuerda que siempre menciona "la industria tabacalera en Cuba" y no "la industria tabacalera cubana", pues este sector fue desarrollado por españoles o hijos de españoles nacidos aquí.

Propiamente, considera, la industria tabacalera cubana se desarrolla luego de 1959, y en la actualidad posee una enorme fuerza en el mercado mundial. Por demás, señala que antes de ese año las factorías y la exportación estaban en manos de estadounidenses y británicos que ajustaban su sistema a intereses lucrativos.

El nuevo libro, adelanta Martínez, puede le tome más de dos años prepararlo, pero aspira a incluir una información lo mas pormenorizada y exacta posible sobre este producto.

Señaló que luego de jubilarse como asesor en la corporación internacional Habanos S.A, que vende el tabaco cubano tipo Premium en el mundo, decidió aprovechar su información y conocimientos para mostrar detalles poco conocidos del tabaco. Cuba exporta habanos a más de 100 naciones y los expertos consideran este producto de la mayor calidad posible.

0 comentarios: